El presidente de la Asociación Nacional de Energía Solar, Alberto Valdés Palacios, dijo que en el país existen más de medio millón de usuarios de tarifa de alto consumo, es decir, que pagan más de 3 mil pesos bimestralmente de luz y un panel solar les ayudará a reducir el costo.
“Quienes consumen más de 500 kilowatts en el bimestres entran a un escalón que se llama doméstico de alto consumo y si metemos paneles solares son súper competitivos en el ahorro de energía, es una alternativa”, precisó.
Valdés palacios puntualizó que en México algunas entidades han llevado a cabo su electrificación rural con energía solar; tal es el caso de los estados de México, Quintana Roo, Coahuila, Sonora y Baja California, entre otros.
Comentó que cada año se duplica la venta de paneles solares para vivienda y negocios. Actualmente, más de 26 mil 488 viviendas utilizan energía solar para abatir su tarifa doméstica de alto consumo.
Explicó que una casa utiliza entre dos a tres kilowatts y un comercio puede consumir entre 100 a 150 kilowatts y todos ellos son generadores pequeños; sin embargo, un panel solar les puede ahorrar más del 100 por ciento de luz eléctrica.
Valdés Palacios dio a conocer que un panel comercial de 300 watts tiene un costo de entre 5 mil y 6 mil pesos.
La inversión para su instalación en viviendas o negocios es de 70 a 80 mil pesos con una vida útil de 20 años, pero luego de un uso de siete años la energía eléctrica es gratuita.
Explicó que un panel se puede instalar en módulos, es decir, por partes y de acuerdo con el tamaño del sistema de ahorro.
También la energía solar, a través de paneles, es de gran ahorro para los que tiene que calentar el agua y evitar el gasto de más gas.
“Prácticamente todo el país ha cubierto sus requerimientos con energía solar para comunidades rurales, porque es la forma más económica y más ahora con el abatimiento de los costos”, anotó.
Durante su visita al puerto para avalar la formación de está asociación sección Guerrero, que encabezará Javier Gutierrez Ávila, manifestó el líder de está industria que las energías renovables son benéficas por su bondad con el medio ambiente.
Expuso que actualmente los empresarios de energía solar se enfrentan a precios muy bajos de generación en el mercado mayorista por la caída del costo del petróleo y del gas.
Añadió que tienen que esperar a que entren las subastas para que se vendan los certificados de energía limpias y se comercialicen para integrarse al volumen de certificados y ser competitivos.
“Es muy difícil competir a este nivel de precios, lo será más accesible para el 2018, el mercado de baja escala que son los techos solares que se instalan en casas y comercios son más competitivos actualmente, porque no se compite contra precio de mayoría de la energía sino contra tarifas”, precisó.
Asimismo, señaló que la energía solar ha crecido debido a que hay un contrato de energía con la red eléctrica.